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Diseño de Investigación

05 Jun

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

 


 

 

 

MONSERRAT JOKABETH CABAÑAS MORALES

INGRID ANAID CAMPUZANO MAGO

JOSUÉ ESPIRICUETA JUAREZ

MARCO ANTONIO TERCERO PÉREZ

 

  1. 1.    INTRODUCCIÓN

Esta es una investigación que trata el tema del tatuaje, desde una perspectiva comunicativa, dentro del entorno socio-cultural de la ciudad de México. Analizando los códigos que se generan mediante la atribución de tales en un tatuaje, el significado de dicho tatuaje, ya que es representado como un símbolo y éste se encarga de comunicar para su propio portador, quien le atribuye cierto significado y para algún espectador ajeno también imputando cierta significación en este. Los tatuajes que permean dentro de una organización de tipo delictiva, el tatoo que configura una identidad para el individuo vinculándose con otro que porta el mismo símbolo; con esta investigación tratamos de contextualizar específicamente información y decodificar estos códigos en un sentido comunicativo, dando la atribución que sus mismos portadores adoptaron para cada tatoo.

  1. 2.    ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Con antecedentes en las primeras civilizaciones, el tatuaje es considerado por unos un arte y para otros su uso es propio de vagos y ex reos; en México adquiere niveles profesionales hace unos 15 años y en la actualidad se encamina a adquirir un lenguaje propio del mexicano, con recuperación de imágenes populares.

Consultados tatuadores profesionales y amantes de portar gráficas en “el lienzo vivo de su cuerpo” comentaron que lo que se ve ahora son imágenes de culto popular, como luchadores, la santa muerte, calaveritas de azúcar y, por supuesto, reproducciones prehispánicas.

Sin embargo, no para todos es claro que el tatuaje que se hace en el país tiene rasgos distintivos, propios de los mexicanos, aunque si cada vez es mayor el número de personas que piden un “tatoo” y demandan figuras que tienen relación con el folclor nacional.

  1. 3.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Vivimos la era de la globalización, descubierta por un mundo en su totalidad. Se trata de la idea de una “aldea global”, donde las oportunidades culturales se estrechan para la población, en la que estamos inmersos de “estigmas”. Estas aplastan bajo un cierto perfil a la sociedad por segmentos.

Dentro de un contexto urbano tenemos diversos movimientos sociales, con una ideología, y recargada por las necesidades de los seres humanos en esa lucha de aceptación dentro de la sociedad, dentro de un grupo, en la que se encuentran inmersos.

Los tatuajes se han vuelto una forma de expresión en la sociedad y claro está que comunican, de esta manera se conforman argumentos, significaciones a los símbolos tatuados y una nueva composición en ellos que puede ser tomada como código; y el que a su vez crea un vinculo social y puede relacionar a diferentes personas entre sí, por llevar el mismo símbolo plasmado en su cuerpo. Así pues vemos grupos sólidos que requieren de tal tatuaje para consolidar dicho vínculo y no es hasta que se porta cuando se es miembro del grupo social.

 

3.3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

En el contexto socio-cultural de la ciudad de México, buscamos dichos grupos consolidados y el factor común que determina a los miembros a requerir de una aceptación dentro de este círculo, en el cuál se porta un tatuaje o varios como lazo de significación entre los miembros. Tomando su piel, como si esta fuera una “tabula rasa”  que sobre ella se inscriben toda una serie de significaciones que tienen una carga afectiva y así, el cuerpo al ser tatuado refleja toda una serie de vínculos que se realizan con la sociedad, y con los grupos que buscan ser instituyentes sociales con sus necesidades propias, vínculos que nos recuerdan que siempre seremos sujetos sociales.

 

3.4 DEFINICIÓN DEL TEMA

 

Desde la perspectiva comunicativa observar que función cumple el tatuaje como un código dentro de un grupo social y analizar cómo se forma por medio del mismo el vínculo entre los miembros del grupo.

3.5 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

–       ¿Por qué se estigmatiza el tatuaje?

–       ¿Existe un vínculo comunicativo entre el tatuaje y el entorno socio-cultural?

–       ¿Qué atribuciones simbólicas asigna el tatuaje a los individuos?

–       ¿Por qué el tatuaje se convierte en un código social comunicativo?

–       ¿Las experiencias de vida pueden determinar que el individuo elija ponerse un tatuaje y que tenga atribución el símbolo tatuado?

–       ¿Cuáles son los límites y alcances  comunicativos y de expresión que tiene el tatuaje sobre sus receptores mediáticos e inmediatos?

–       ¿Por qué se asocia el tatuaje como una característica de “juventud y libertad”?

–       ¿Por qué se marcan los prejuicios sociales en torno a una persona tatuada?

–       ¿Qué es lo que influye sobre el individuo para que éste decida tatuarse con el objeto de formar parte de una organización o grupo?

3.6 PREGUNTA GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

Cómo el tatuaje se convierte en vínculo de identificación simbólica dentro de un grupo social, observando cuáles son esos tatuajes de identificación que vinculan a sus miembros unos con otros definiendo el significado de estos símbolos, tomados como un código.

  1. 4.    OBJETIVOS

4.1 OBJETIVOS PARTICULARES

ESPECIFICO TEÓRICO

  •  Sistematizar la teoría de los códigos, vínculos y tatuaje en tanto al concepto de “industria cultural” para presentar ciertas características teóricas y utilizarlas en el análisis del tema.
  • Analizar algunas teorías existentes sobre los códigos de imagen, estigmas y vínculos sociales en el contexto urbano de la ciudad de México, desde su significado, su influencia, la noción del tatuaje en la sociedad, las teorías de las relaciones sociales y su conformación, así como también las teorías del conflicto social y de las representaciones dentro del entorno.
  • Sistematizar las investigaciones psicológicas que se han realizado  del comportamiento del individuo y el grupo en cuanto a la relación afectiva con el tatuaje y mediante las experiencias de vida, las investigaciones sociológicas y antropológicas.

PARTICULAR CONTEXTUAL

  • Ubicar contextualmente como han sido penetrados los individuos por la influencia social y los patrones de aceptación en torno a la pertenencia de un grupo social y como se adopta como un medio de expresión y comunicación con el otro.

ESPECÍFICO CONTEXTUAL

  • El nacimiento del tatuaje no puede decirse ni explicarse. Sin embargo, es imposible entender al hombre si no se entiende la sociedad, sociedad que está en constante cambio y constante transformación, tan es así, que no podemos hablar de una misma sociedad, pues los tiempos y espacios hacen que esta sea diferente, el ser humano nace en una familia, primer representación de lo social, portadora y portavoz de lo que la sociedad va a exigirle a ese sujeto.

Los tatuajes se han vuelto una forma de expresión en la sociedad y por ello necesitamos ubicar al individuo y contextualizarlo en un entorno en común con su grupo o con el que pretende vincularse y alienarse, asó pues, veremos no sólo la acción de ese vínculo, sino su razón.

PARTICULAR METODOLÓGICO

  • Operacionalizar la hipótesis mediante la delimitación de un método de estudio.
  • Construir un instrumento, como especie de censo que nos permita vaciar datos mediante encuestas para analizar el fenómeno que hemos planteado desde un enfoque social externo. Y posteriormente analizar al grupo electo y característico que cumpla con los factores requeridos en la investigación, el cuál cuente con formaciones de vínculos por medio del tatuaje corporal.
  • Organizar una tabla en la cual podamos plantear varias preguntas y conceptos, para después de manera fácil y práctica acercarnos al grupo y satisfacer estos cuestionamientos, para poder analizar y comenzar a obtener resultados y conclusiones.

PARTICULAR INTERPRETATIVO

  • Explicar desde una teoría crítica el tema, apoyándonos en las obras de diferentes autores que nos sirvan como definición de conceptos en nuestra investigación, para ir interpretando los resultados, mediante nuestras investigaciones y comparando citas de estos autores.
  • Explicar desde los conceptos que se tienen de grupos sociales, la psicología de las masas y la adopción de comportamientos por parte de los jóvenes, analizar y estudiar las teorías de autores que se han dedicado al estudio intensivo de estos ámbitos, las maneras de pensar mediante clichés, los estigmas sociales por medio de las cuales calificamos a las demás personas o a otros grupos sociales, sujetos a prejuicios. Y los lazos vinculares que se forman a partir de una imagen particular.

 

4.2 OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

Analizar el vínculo que se crea a partir de un tatuaje entre diversos individuos conformando así una sociedad, describiendo que significación tiene el tatuaje como objeto de estudio y que apropiación le dan los miembros del grupo que lo portan, para relacionarse e identificarse como dicho grupo o banda.

Aunque también deseamos analizar la repercusión de los mismos dentro de la sociedad en general, ya que mediante la imagen que se transmite, se comunica y se adoptan nuevas características de comportamiento, esto implica la adopción de actitudes y también un método no tan ambiguo de comunicar, quizá primitivo, y muy impactante.

Las relaciones sociales, es decir, el entorno en el que nos colocamos y el roll que adoptamos, son las formaciones de nuestra mente que mediatizan nuestra relación con lo real y nuestros actos.

Este es un estudio de tipo descriptivo correlacionar o explicativo, ya que trataremos de profundizar en el análisis social y comunicativo dentro de un fenómeno que abarca el sector socio-cultural de un grupo organizado en la ciudad de México.

  1. 5.    HIPÓTESIS

El tatuaje se usa como un símbolo que comunica, vincula y representa a un grupo social. Éste símbolo se convierte en un mensaje para dicho grupo, es decir, el cuerpo es el lienzo que sirve como medio de transmisión, así pues, el tatuaje siendo un medio de expresión, es también para algunos un símbolo de identidad.

  1. 6.    VARIABLES

 

6.1 VARIABLES INDEPENDIENTES

Cada grupo que ha requerido del tatuaje para identificarse entre sí y diferenciarse de los demás, o para expresar alguna experiencia de vida, tiende a formar sus normas de representación a partir de diferentes causas. A raíz del nombre de la banda  a la que pertenezcan surge el logo que representa a dicho grupo, y es muy común que sus miembros se tatúen este logo para identificarse como miembros de él, no solo puede ser el nombre sino también algún dibujo que haga alusión al nombre o cualquiera que se tome como representativo del grupo.

Las asociaciones delictivas tienden a tatuarse algún símbolo que además de tener el nombre de la banda se asocie con la muerte, el dolor y el poder. Se sabe que crean todo un conjunto de códigos visuales portados en sus cuerpos, que contienen significados potenciales que marcan quienes son, lo que han hecho y en ocasiones lo que harán, sus cuerpos se convierten en diarios de sus vidas: telarañas, lágrimas, cuchillos, corazones,  armas, santos, animales, etc. Y hasta las posiciones (hacia arriba, hacia abajo, vertical…), la parte del cuerpo en que se encuentren, los tamaños, cada cosa determina un significado diferente.

La formación de códigos es esencial, estos son los símbolos que los vinculan, y que comunican lo que son, es la carta de presentación de cada individuo que lo porta.

6.2 VARIABLES DEPENDIENTES

Las experiencias de vida, las amistades, los grupos en los que a lo largo de su vida el individuo pertenece van construyendo su representación en la sociedad, su rol asumido y el individuo crea su imagen a partir de cómo quiere ser visto. Así pues, a partir de que forma parte de un grupo en el cuál existe como cultura el tatuaje, escoge a manera personal y mediante sus experiencias de vida diferentes símbolos que coloca sobre sí para ser visto por sus colegas y por los externos, para identificarse como parte de dicho “club” y elige como quiere ser visto por sus compañeros, expresa su identidad, y todo esto es lo que surge de los tatuajes.  “Es la tinta y la piel la historia de una vida”.

Es a partir del tatuaje que el individuo construye su identidad y utiliza su cuerpo como medio de expresión, identificación, socialización, pero sobre todo como objeto de vínculo.  Cabe recordar que el cuerpo es constante campo de batalla entre los poderes institucionales que ejercen sobre él, pero también por el poder que individuo hace uso de sí para marcarlo como propio y delimitarlo. Una vez que el sujeto se apodera de su cuerpo, le da sentido, lo carga de un valor simbólico y lo revalora como medio de expresión y de postura política. El tatuaje no sólo es una marca que marca, es una adquisición identitaria.

  1. 7.    DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

A partir del estudio del fenómeno social que hace colectivo en cuanto al uso de una insignia corporal, el tatuaje. El equipo de investigación Conoscenza, realizaremos un análisis que pretenda describir el vínculo que se genera en un colectivo social de la Ciudad de México. El contacto a nuestro objeto de estudio será a través de una entrevista a dos integrantes clave del colectivo o grupo social, que aplicaremos en un lugar público del centro histórico, aun no determinado pues, está a expensas de los entrevistados, que se llevará a cabo durante el transcurso de la primera semana del mes de Mayo de 2011.

7.1 TEMPORALIDAD

El fenómeno social se analizará en la actualidad, es decir que, pretendemos describir lo que acontece al tatuaje en un grupo social en la Ciudad de México en 2011, por lo que nuestro estudio es de tipo transversal.

 

7.2 ESPACIO

 

La investigación se llevara a cabo en la Ciudad de México. Ubicando los puntos estratégicos de reunión de los grupos sociales, bandas, u organizaciones que cuenten con los parámetros establecidos para el estudio (tatuajes, vínculo, relación, código y significados).

7.3 OBJETO Y SUJETO

Nuestro objeto de estudio como lo hemos mencionado a través de este trabajo, es el tatuaje. El objeto del que haremos estudio, es el que a través de su forma, color, estilo, líneas, figuras e imágenes, entre otras características claves que se reiteren en un grupo o colectivo social, denote un vínculo en nuestros sujetos de estudio, que interactúan y mantienen un modo de vida en el que pretendemos establecer un  código, del cual es resultado el lazo identificativo que los liga a un clan social, este identificativo es uno o más determinantes tatuajes.

7.4  TÉCNICA METODOLÓGICA

Nuestra investigación social será cualitativa, ya que nuestros datos a procesar en todo momento serán de ese tipo, las cualidades y datos psicológicos desde nuestros sujetos entrevistados hasta el proceso de los datos obtenidos, así como nuestras conclusiones  se encontrarán en este tipo. La metodología cualitativa que aplicaremos será la etnografía, ya que se enfoca primordialmente en el estudio de los grupos, y tendremos un acercamiento  a través de la entrevista.

 

  1. 8.    JUSTIFICACIÓN

 

8.1 JUSTIFICACIÓN SOCIAL

Esta investigación servirá para dar a conocer como una organización quiere tener un sello de identificación dentro de un sector laboral en el cual pueden mostrar  la visión de su empresa, quizá sus objetivo, su ideología, o incluso sólo el gusto del tatuaje por parte de los integrantes de dicho grupo.

Se la vinculación entre tatuaje-sujetos(s) y la relación tatuaje- sujetos-empresa y el impacto que causa socialmente entre su ámbito laboral y comercial, ¿qué es lo que opinan sus clientes respecto a este símbolo de identidad del grupo?, ¿si influye o no  l que tengan tatuaje los integrantes de la empresa para ser clientes de la misma?, y sobre todo para saber  cuál es la participación del tatuaje en el ámbito social-empresarial como fenómeno de investigación y aporte cultural.

8.2 JUSTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

Esta investigación dará otra visión del tatuaje utilizado como símbolo. Como investigadores de la UNAM buscamos un beneficio para nuestra propia institución, que nuestros compañeros tengan bases para seguir quizá con otros ámbitos que tengan relación al simbolismo corporal utilizando un lenguaje visual y vinculado con la comunicación.

 

8.3 JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA

La marca de la religión, el mito, las ideologías, las costumbres y fundamentalmente la marca de las clases sociales (“el cuerpo tatuado” a decir de Daniel Denis), son mediaciones que fundan el modo de pensar, el sentir y el usar los cuerpos. En las entrañas y en la piel además de sangre encontramos valores, juicios, mandatos o tradiciones que forman parte de las estructuras y la energética del organismo, dentro de lo cual la Imagen corporal sale al campo a jugar un juego complejo cruzado por la polisemia. Por ello y para referirnos a un algo aceptable, la definiremos como cualquier representación y/o presentación del cuerpo cargado de significantes y significados, incluidas la ausencia, la negación y el ocultamiento.

Lo que está implícito en la definición, son infinitos atributos asignados culturalmente que mutan con las épocas y los lugares. Pero además, mutan de acuerdo a nuestra posición particular de ser intérpretes o estar siendo interpretados en un constante diálogo. Las imágenes denuncian y anuncian aspectos de la realidad y constituyen un multifacético texto que es preciso descifrar, al fin y al cabo, no sólo una suma de órganos en funcionamiento es el cuerpo.

 

8.4 JUSTIFICACIÓN PERSONAL

 

Pensar algo respecto al cuerpo en sentido genérico, inevitablemente nos lleva a una abstracción compleja. Lo obvio es que existen los cuerpos vivos de cada uno de nosotros pero esa inmediatez aparente se diluye en la vida social, de tal manera, que lo concreto de nuestra carne y nuestros huesos, pasa a formar parte de un mundo simbólico construido en el contexto de las relaciones sociales y esta a su vez ser parte de un cierto grupo empresarial el cual se identifica por un tatuaje.

Un tatuaje sirve con referencia para saber un poco más sobre lo que quieren dar a conocer y crea una identidad sobre todo de equipo.

 

  1. 9.    MARCO TEÓRICO

 

Un tatuaje es una herida punzante en las capas profundas de tu piel, que se llena con tinta. Se realiza penetrando la piel con una aguja e inyectando tinta en la zona, generalmente creando algún tipo de diseño. La razón por la que los tatuajes duran tanto es que son profundos: la tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida). Por el contrario, se inyecta en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda.

La pregunta es ¿Cuál sería la correlación del tatuaje al día de hoy?.
Una posible respuesta que hable de generalidades y no de un caso en particular describiría: la identidad juvenil, la atoafirmación, el culto de la imagen, el consumismo, la transgresión.

Aún más difícil de definir la tendencia al tatuaje es definir qué es ser joven hoy y que se tiene la libertad para hacerlo. Para ello son necesarios una serie de requisitos, entre ellos el declarar el fin de la infancia.

El tatuaje lo confirma, “de niño no podía hacerlo, hoy que no lo soy lo hago”, ganó esta pulseada con los padres de la infancia. O sea, al igual que en la antigüedad el tatuaje otorga un sentido de identidad (qué función cumple esa persona en la sociedad y que quiere representar con eso.

El término autoafirmación surge de las propias inseguridades del adolescente y se relaciona a lo ya descripto.

El culto de la imagen, aunque no trasportable a la antigüedad, también se relaciona con la noción de pertenencia que alude a la imagen. Hoy se encuentra potenciada por la educación de la T.V, cine, afiches, videoclips, pantallas computadoras; en definitiva el diseño gráfico. Hasta el packaging se ha convertido en una ciencia (en muchos productos se emplea mas recursos en el envoltorio que en el objeto en si).

En el consumismo, el común de la sociedad de consumo “consumo, luego existo”; el tatuaje es un bien de mercado y le caben las generales de la ley.   Existen tatuajes más caros, más glamorosos, más exóticos, en fin toda la escala de valores del consumismo.

Por último la trasgresión es el mecanismo mediante el cual el adolescente intenta provocar a los adultos, generando inquietud y molestias, quieren ser identificados, sentirse diferentes de los demás.

10. MARCO CONCEPTUAL

Tatuaje: a Real Academia de La Lengua, tatuaje significa: “Dibujo indeleble en la epidermis”. Los tatuajes son dibujos, de cualquier índole, los cuales son realizados en diversas zonas del cuerpo humano. Y decimos cualquier tipo de dibujo, ya que no existe una regla sobre que tatuaje realizarse. Los tatuajes son absolutamente subjetivos. Dependerán del gusto de la persona. No sólo su forma, sino que también su tamaño, colores a utilizar y la zona a tatuar. La mayoría de los tatuajes, son de color oscuro, ya que resaltan de mejor manera, en aquellas pieles un tanto oscuras y por sobretodo, en las más pálidas.

Los tatuajes, son realizados, mediante la rotura de la epidermis, con un objeto punzante, o sea, una aguja, la cual en su punta lleva tinta insoluble. Al ir rompiendo la piel, específicamente la epidermis, que es la primera capa de piel del cuerpo humano, estos tatuajes quedarán de manera indisoluble, en el cuerpo del tatuado. Es por lo mismo, que hay que comprender que los tatuajes son dibujos permanentes. No existen métodos mágicos para eliminarlos.

Cultura: Palabra que proviene del latín cultum, que significa cultivar. O sea, cultivar lo propio. Las raíces de cada pueblo. La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. A la tierra como un todo. Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura. Se dice que cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social. Por lo mismo, a veces, cuando vamos a otros países, podemos cometer ciertos errores de procedimiento. Ya que nosotros, no compartimos los mismos códigos culturales.

En la época moderna, que el concepto de cultura, se amplió de manera definitiva. Primero, laicizándolo y luego quitándole su carácter aristocrático. Ya que diversas materias, presionaron para que fueran incluidas, dentro del concepto de cultura. Es por lo mismo, que al principio se dijo que cultura, es todo aquel conocimiento, que permite al ser humano desenvolverse en un grupo social, de buena manera. Ya que con la apertura del concepto cultura, se buscó una formación de vida más rica en conocimientos al igual que un equilibrio, dentro de las materias o actividades insertas dentro del concepto cultura.

Arte: La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.

En la mayoría de las sociedades y civilizaciones, el arte ha combinado la función práctica con la estética, pero en el siglo XVIII, el mundo occidental decidió distinguir el arte como un valor estético que, al mismo tiempo, contaba con una función práctica. Si buscamos una definición de arte de índole más “pura”, decimos que es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas; es así como vemos a este conjunto plasmado en pinturas, esculturas, letras de canciones, película y libros. Las bellas artes centran su interés en la estética, nos referimos a la pintura, danza, música, escultura y arquitectura; las artes decorativas suelen ser utilitarias, es decir “útiles” específicamente.

Expresión: etimológicamente, movimiento del interior hacia el exterior, es decir, una presión hacia afuera, es la demostración de ideas o sentimientos. La expresión puede quedar como un acto íntimo del que se expresa o transformarse en un mensaje que un emisor transmite a un receptor, con lo que se convierte en comunicación.

Sociedad: Conjunto de personas que se relacionan entre sí de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

La sociedad es un conjunto de individuos  que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas  (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (estudiadas por la sociobiología o la etología social).

Las sociedades humanas son formadas por entidades poblacionales  cuyos habitantes y su entorno se interrelacionan en un proyecto común que les otorga una identidad de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta factores como el grado de desarrollo, la tecnología alcanzada y la calidad de vida.

Identidad: La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.

La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de si mismo.

La formación de la identidad sólo se realiza en función de la interacción con el medio externo, ya que en una situación de aislamiento, las características individuales resultan absolutamente irrelevantes y transparentes. Es sólo en relación a la interacción con los otros significativos que las diferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un aporte para la interacción social.

Cultura e identidad: Se puede esperar poco de una sociedad donde priva la conveniencia sobre la autorrealización, sálvese quien pueda sobre los valores. La cultura establece directrices; un poder central fuerte, articula la identidad según la distancia con el centro. La cultura de la función crea identidades: soy contador, abogado, obrero. La cultura de la tarea acentúa el proyecto y cuando este concluye sobreviene la desorientación. La cultura del individuo como centro de todo, es la categoría del consultor.

Código: Un código es un conjunto de signos de la misma naturaleza regidos por unas reglas que permiten formarlos y combinarlos. Es importante compartir el mismo código entre emisor y receptor como base de entendimiento, por lo que es fundamental saber aprovechar el código propio de cada canal para transmitir el mensaje que se quiere y poder provocar así la reacción que se desee. Tan importante como puede ser el canal entre emisor y receptor o que estos dos interlocutores compartan el mismo idioma o lenguaje es que las partes que intervienen en la comunicación compartan significados (plano del contenido) y significantes (plano de expresión).

 

Símbolo: e llama símbolo a toda imagen, figura o divisa que posee una significación convencional. En términos semióticos, el símbolo es un signo que, de acuerdo a la clasificación de Peirce posee siempre una relación arbitraria entre significado y significante, a diferencia del ícono cuya relación es de semejanza y el índice, caracterizado por la causalidad

Significado: El significado es el contenido o el concepto al que hace referencia el significante. Está en la mente del individuo.

Significante: El significante es una imagen acústica que en la escritura se representa por grafía o letras.

* Siempre hay una relación significante-significado, ya que cada significante tiene un significado.

 

 

 

  1. 11.  MARCO METODOLÓGICO (CUANTITATIVO)

El presente estudio es de carácter descriptivo e interpretativo, ya que se pretende determinar como el tatuaje es vinculado como identificación simbólica dentro de un grupo social,  dándole una reinterpretación como un código común de identidad entre, grupo social.

  • Se seleccionará a una muestra de la población con base en criterios de disposición, tolerancia y respeto hacia las interrogantes que se le presenten, en donde se observaran las formas simbólicas impregnadas en la piel,  entre donde se pueden encontrar jóvenes, adultos, integrantes del grupo social.
  • Se utilizara las técnicas de entrevistas, encuestas e observación con el fin de indagar sobre la identificación de los miembros de grupos a través del Tatuaje.

POBLACIÓN Y MUESTRA

La población que tomaremos de información estará conformada por los integrantes del grupo a estudiar.

 

 

12. MARCO METODOLÓGICO ( CUALITATIVO )

En este apartado de la investigación, señalaremos el tipo de investigación que se realizara para poder alcanzar el fin de la nuestra investigación.

La que si llevaremos a acabo será la investigación de la acción donde solo nos preocuparíamos por resumir la relación de identidad, necesaria para construir una teoría acerca de la vinculación, significado de los símbolos utilizados y como son tomados como un código de identificación entre los miembros de la banda, grupo social.

Igualmente podríamos utilizar la investigaron etnográfica, la cual seria la mismas que la investigación de acción, ya que se basa en la observación de una determinada comunidad, pero lo que cambia seria la utilización de instrumentos para poder obtener una información mas completa en dicha investigación.

 

 

13. MARCO DE TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para poder llevar a acabo la recolección de datos para esta investigación, necesitaremos de una técnica básica para el proceso de investigación, la entrevista para poder conocer más acerca de estos métodos de identificación, e interpretativo de esta forma simbólica, para conocer el como los individuos llamados coloquialmente “ normales“ dan sus opiniones personales acerca de los tatuajes ( formas simbólicas ), que relacionan a los chicos , bandas o pertenecientes a algún grupo social u delictivo.

ENTREVISTA U ENCUESTA

–       ¿Perteneces a alguna, banda, grupo social?

–       Nombre del grupo

–       Requisitos para pertenecer a dicho grupo.

–       ¿Por qué decidieron tatuarse?

–       ¿Como te identificas con el grupo, banda al que perteneces?

–       ¿Qué significación tiene este símbolo para ustedes?

–       ¿Que tratan de comunicar con este símbolo?

–       ¿Como crees que los observa la sociedad, ante estas formas simbólicas

(tatuajes), si conocen su significación?

–       ¿Han sufrido discriminación por tener tatuaje(s)?

14. MARCO SOCIO-HISTÓRICO

Tatuar es “grabar dibujos en la piel humana con sustancias colorantes”.  El origen de la palabra es dudoso pero se cree que proviene de la isla de Tahiti en la Polinesia “ta”, significa “golpear”, y de “tau-tau”, que es el sonido producido por el golpeteo de un hueso contra otro.

El Tatuaje tiene connotaciones sociológicas, antropológicas y psicológicas y está ligado a la política, a lo social y cultural.
Su Significado y Simbolismo es riquísimo y apasionante. Describiremos los más importantes y luego haremos una breve cronología histórica.

Es difícil dar cuenta desde la psicología clínica sobre algún tipo de generalización. Nuestra praxis se basa en las diferencias individuales y no en las generalizaciones. Pero intentaré generalizar sobre el “tatuaje”.

En su origen el tatuaje indicaba que tipo de función tenía esa persona en la sociedad. Cuanto más linaje, más importantes eran y hasta llegaban a describir ancestros, lugar de origen, batallas peleadas, etc. Luego los marinos los copiaron (1700) al grabar el nombre de su barco, una manera de saber a que nave pertenecía un cuerpo flotando en el mar.  Luego se hicieron dibujos de lugares donde habían estado y afectos que habían dejado (el nombre de su amada, la bandera de su patria, alguna misión que habían adoptado, etc.). En las décadas de 1950-60 se le agregó el uso de disimular (maquillar) las cicatrices (escraches) de las personas que se inyectaban sustancias psicoactivas.

 

LA PROFESIONALIZACIÓN

En México la profesionalización de ésta práctica se remonta quizá a unos 20 años atrás, cuando se instalaron los primeros estudios o locales en la Ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco.

Antes, recordaron se hacía de manera rudimentaria, amateur, con instrumentos y preparación para el trazado de figuras deficientes, que por lo general se había aprendido en las calles, los barrios o en la cárcel.

Sobre el punto, el tatuador con 15 años de experiencia Alan Cruz, conocido como “El Muerto”, dijo que para hacer una relación de esta práctica se debe tomar en cuenta “el antes y el después de la profesionalización” en el país.

Añadió que antes de la instalación de los primeros locales se llevaba a cabo una práctica que ahora se conoce como “la vieja escuela”, a la que pertenecen tatuadores que de manera empírica y rudimentaria aprendieron la técnica.

Estas personas fuero, a su vez, influenciados por el estilo estadounidense, principalmente de la ciudad de Los Ángeles, en California.

 

LA VIEJA ESCUELA

“La vieja escuela son los que aprendieron en la calle, en sus barrios e incluso en la cárcel, y por lo mismo no había una técnica ni medidas de seguridad adecuadas; además, la iconografía era muy básica, como corazones, rosas, dagas y dragones”, indicó Cruz, quien estudió artes visuales.

En ese tiempo, en la década de los 80, el tatuaje era una práctica a la que, por lo general, acudían habitantes de sectores marginales de la sociedad, como ex presidiarios, que dependiendo del delito cometido era la imagen.

Después se trasladó a los barrios populares, como Tepito o Neza (Estado de México), y también dependiendo de la banda a la que se pertenecía se hacía el tatuaje.

Los chicanos, ya que ellos fueron los que trajeron esa práctica a México.

Mientras que al haber una difusión mayor del tatuaje, tanto de la técnica como de la iconografía, comenzaron abrirse estudios y, con ellos, la práctica mejoró y se adquirieron medidas de seguridad más higiénicas.

 

LA NUEVA ESCUELA

De ahí que con la profesionalización llegó “la nueva escuela”, compuesta según Cruz por tatuadores que aprendieron de “la vieja”, pero con trazos más finos y artísticos debido a que eran jóvenes con estudios en artes visuales o plásticas, dibujo e incluso dermatología.

“La nueva escuela se formó en la academia, en carreras que tienen que ver con el tatuaje, o también por su cuenta estudiaban en revistas y libros los orígenes en otros países o culturas, como en las tribus de Nueva Zelanda”, anotó.

Esa nueva generación empezó a plasmar imágenes en el cuerpo humano de una manera más profesional, lo quien atrajo a nuevas personas, “como fue mi caso, porque había más aceptación, entonces ya no era propiamente de los marginados sino inició a extenderse a todos los sectores”.

El reconocido tatuador comentó que “la nueva escuela” busca retomar imágenes de la cultura mexicana, sobre todo las prehispánicas, como parte de las raíces y la identidad propias.

Por ello, como país “somos una potencia en iconografía, por lo tanto no podemos permitir que otras tendencias, como la japonesa y estadounidense, se apoderen (del ámbito nacional), por eso queremos que resurgan las imágenes mexicanas”, aseveró Cruz, quien tiene 25 gráficos en su piel.

Al respecto, “Beto”, perforador profesional y quien tiene el 60 por ciento de su cuerpo tatuado con motivos mexicanos, dijo que el motivo para plasmarse esas figuras fue el identificarse con sus raíces, ya que algo que se va a traer permanentemente en el cuerpo debe ser significativo.

“Mi familia es de origen purépecha y de ello partí para que me tatuaran deidades prehispánicas y como soy mexicano, también llevo en mi lienzo vivo (cuerpo) calaveritas de dulce y luchadores, entre otros” motivos, anotó.

 

IDENTIDAD NACIONAL

Coincidió en que en los últimos años el tatuaje que se hace en México adquiere identidad propia a nivel nacional, debido al regreso que hay en el gusto por la cultura autóctona, lo que también se protecta en el extranjero.

“Beto” ha participado en exposiciones de tatuajes en Europa como representante del trabajo que se hace en el país, el cual, aseguró él mismo, es cada vez más aceptado e incluso en otros países han llevado a cabo concursos con categorías de “íconos mexicanos”.

Sin embargo, para “Alfredo”, mejor conocido como “El Carro”, tatuador desde hace 10 años, no hay una identidad propia en el tatuaje mexicano, lo que para él se debe a que la profesionalización de esta práctica lleva poco tiempo como para hablar de un estilo autóctono.

Aclaró que, a pesar de que en su opinión no se ha consolidado el tatuaje propio del país, cada vez hay más gente que ha dejado de lado los dragones o los demonios de tazmania por las pirámides, símbolos y guerreros aztecas y de otras culturas prehispánicas.

Coincidió en que con la inserción de “la nueva escuela” el tatuaje se ha abierto a otros sectores, aunque siguen teniendo más gráficos en su piel los sectores pertenecientes a lo que el sociólogo francés Michel Maffesoli definió como “tribus urbanas”: cholos, punks o darks.

De ahí que en cuanto existan cambios en la sociedad que permitan la aceptación de prácticas que antes rechazaban, el tatuaje también se abrirá, tanto a nuevas técnicas y motivos como incluso a los sectores femeninos.

Al respecto, cabe anotar que no obstante que uno de los vestigios más antiguos del tatuaje fue encontrado en la imagen de una diosa egipcia, en la actualidad aún no es bien aceptada una mujer con gráficos en la piel.

 


  1. 15.         ESQUEMA-ÍNDICE TENTATIVO
  1. INTRODUCCIÓN
  1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

  3.2 DEFINICIÓN DEL TEMA

  3.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  3.4 PREGUNTA GENERAL DE INVESTIGACIÓN

4. OBJETIVOS

  4.1 OBJETIVOS PARTICULARES

  4.2 OBJETIVO GENERAL DE INVESTIGACIÓN

5. HIPÓTESIS

6. VARIABLES

  6.1 VARIABLES INDEPENDIENTES

  6.2 VARIABLES DEPENDIENTES

7. DELIMITACIÓN

  7.1 TEMPORALIDAD

  7.2 ESPACIO

  7.3 OBJETO Y SUJETO

  7.4 DELIMITACIÓN TEÓRICA METODOLÓGICA

8. JUSTIFICACIÓN

  8.1 JUSTIFICACIÓN SOCIAL

  8.2 JUSTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

  8.3 JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA

  8.4 JUSTIFICACIÓN PERSONAL

9. MARCO TEÓRICO

10. MARCO CONTEXTUAL

11. MARCO METODOLÓGICO

12. MARCO TÉCNICO

13. MARCO SOCIO-HISTÓRICO

14. ÍNDICE TENTATIVO

15. CRONOGRAMA

16. BIBLIOGRAFÍA

17. ANEXOS

18. RECURSOS HUMANOS

18.1 GASTOS

18.2 COSTOS

16. CRONOGRAMA

1.Selección del tema 5.Delimitación del tema y creación de una hipótesis
2.Estado del arte:Ingrid Campuzano: Visita a UAM XochimilcoMarco Tercero: Visita a CU

Jokabeth Cabañas: Visita a CU

Josué Espiricueta: Visita a la Ibero

6.Busqueda del objeto de estudio
3.Planteamiento de preguntas 7.Diseño de investigación
4.Elección de la pregunta general de la investigación 8.Resolución de problemas durante el desarrollo del proyecto
  1. 17.  BIBLIOGRAFÍA

–       Juventud y tatuaje, Canuto García Gustavo. Junio 2009 Archivo Histórico de UAM Xochimilco.

 

–       El tatuaje como discurso: La experiencia inscrita en el cuerpo, Linares Alvarencia Karina Lisseth y Valadez Hernández Juan Antonio. Marzo 2009 Archivo Histórico de UAM Xochimilco.

 

–       Tatuaje, dolor y su relación en la construcción de la subjetividad, Ventura Castro Carlos Fernando, Mayo 2008 Archivo Histórico de UAM Xochimilco.

 

–       Consumo cultural que realizan los jóvenes de ciencias de la comunicación de la Universidad de Occidente, Meneses Rodríguez Blanca Julia, 2005 Universidad Iberoamericana.

 

–       http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/safe_tattooing_esp.html

–       http://www.cpcba.com.ar/mensaje_del_tatuaje.html

–       http://www.cuerpoyarte.com/2011-03-24/26573/tatuajes-de-alex-gray/

–       http://www.mexicotop.com/article/El+tatuaje

–       http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=644

18. RECURSOS HUMANOS

 

MONSERRAT JOKABETH CABAÑAS MORALES

Estudiante de 6º semestre en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, 20 años, miembro activo de Conoscenza. Ubicación: Tlalnepantla, Edo. México.

INGRID ANAID CAMPUZANO MAGO

Estudiante de 6º semestre en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, 21 años, miembro activo de Conoscenza. Ubicación: Tultepec, Edo. México.

 

JOSUÉ ESPIRICUETA JUAREZ

Estudiante de 6º semestre en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, miembro activo de Conoscenza. Ubicación: Distrito Federal.

 

MARCO ANTONIO TERCERO PÉREZ

Estudiante de 6º semestre en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, 22 años, miembro activo de Conoscenza. Ubicación: Nicolás Romero, Edo. México.

18.1 GASTOS

 

– Personal: $16,000

– Transporte: $3,000

– Papelería: $5,000

– Otros gastos: $3,000

$27,000

18.2 COSTOS

 

$60,000

 

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