RSS

Reporte de Exploración

05 Jun

Estado del arte

REPORTE DE LA EXPLORACIÓN

Tema de la Investigación: El tatuaje

Alumnos:

Montserrath Jokabeth Cabañas Morales

Ingrid Anaid Campuzano Mago

Josué Espiricueta Juarez

Marco Antonio Tercero Pérez

Fecha de entrega: 28  de marzo de 2011.

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………..III

  1. Descripción de la experiencia………………………………………..…….……5
  2. Estado de la cuestión……………………………………………………………5

2.1  El referente de estudio………………………………………………….…..5

2.2  El estado de la cuestión………………………………………………….…5

  1.  Problematización………………………………………………………………..6

3.1  Preguntas particulares de investigación……………………………….…6

3.2  Pregunta general de investigación………………………………………..7

3.3  Tema………………………………………………………………………….7

Conclusiones de la etapa de exploración…………………………………………….8

Bibliografía, hemerografía y otras fuentes…………………………………..………9

Anexos……………………………………………………………………………………9

A) El Estado del Arte (Tablas llenas)

B) Otros documentos

 

INTRODUCCIÓN

Esta es una investigación que trata el tema del tatuaje, desde una perspectiva comunicativa, dentro del entorno socio-cultural de la ciudad de México. Analizando los códigos que se generan mediante la atribución de tales en un tatuaje, el significado de dicho tatuaje, ya que es representado como un símbolo y éste se encarga de comunicar para su propio portador, quien le atribuye cierto significado y para algún espectador ajeno también imputando cierta significación en este.

Los tatuajes que permean dentro de una organización de tipo delictiva, el tatuaje que configura una identidad para el individuo vinculándose con otro que porta el mismo símbolo; con esta investigación tratamos de contextualizar específicamente información y decodificar estos códigos en un sentido comunicativo, dando la atribución que sus mismos portadores adoptaron para cada tatuaje.

Con antecedentes en las primeras civilizaciones, el tatuaje es considerado por unos un arte y para otros su uso es propio de vagos y ex reos; en México adquiere niveles profesionales hace unos 15 años y en la actualidad se encamina a adquirir un lenguaje propio del mexicano, con recuperación de imágenes populares.

Consultados tatuadores profesionales y amantes de portar gráficas en “el lienzo vivo de su cuerpo” comentaron que lo que se ve ahora son imágenes de culto popular, como luchadores, la santa muerte, calaveritas de azúcar y, por supuesto, reproducciones prehispánicas.

Sin embargo, no para todos es claro que el tatuaje que se hace en el país tiene rasgos distintivos, propios de los mexicanos, aunque si cada vez es mayor el número de personas que piden un “tatoo” y demandan figuras que tienen relación con el folclor nacional.

La sociedad ante las personas tatuadas está atraída en cierta forma al morbo que esta expresión provoca, pues de acuerdo al tipo de tatuaje se cataloga a las personas tatuadas.  Para la mayoría de sus defensores, el tatuaje es un arte, y cada persona que decide grabarse una imagen trata de comunicar algo, identificarse o pertenecer a un grupo determinado.

En la actualidad cada vez más personas eligen tatuarse, buscando justamente esa diferenciación. Lo más curioso de este asunto, es que la mayoría de la gente que se inclina por este tipo de ornamento, pretende y cree, hacerse el mejor tatuaje que nadie haya visto.

Tatuar es “grabar dibujos en la piel humana con sustancias colorantes”.

El origen de la palabra es dudoso pero se cree que proviene de la isla de Tahití en la Polinesia “ta”, significa “golpear”, y de “tau-tau”, que es el sonido producido por el golpeteo de un hueso contra otro.

El Tatuaje tiene connotaciones sociológicas, antropológicas y psicológicas y está ligado a lo político, a lo social y cultural. Su significado y simbolismo es riquísimo y apasionante. Describiremos los más importantes y luego haremos una breve cronología histórica.

Al realizar el primer acercamiento al tema del tatuaje, nos llenamos de varias sensaciones y percepciones. Se siente la tinta en la piel, nos adentramos en cuerpo como un lienzo y deseamos entender los motivos por los que un individuo encuentra placer y satisfacción al hacer propio un tatuaje y a su vez el tatuaje se apropia del individuo. Sin embargo este acercamiento se da a través de una experiencia y no se cuenta con información escrita basta aun sobre el tema.

Al realizar la búsqueda de información documental, llegamos a la conclusión de la falta de estudios e investigación sobre este fenómeno social, que se ha ido transformando y generado así diferentes percepciones y utilidades que se le han atribuido al tatuaje hoy día. Es por eso que se lo encontramos como una conexión ancestral e ideológica hasta la atribución que tiene vinculada a la moda, pero siempre en todos los casos con una connotación artística para quien lo porta.

  1. Descripción de la experiencia

Para dar inicio a nuestro trabajo de investigación, realizamos en primer instancia varios ejercicios explorativos en función a lo que nos gusta, a lo que nos interesa, a que nos llama la atención, pero siendo sinceros, teníamos bastante diferencia entre los temas que proponíamos.  Hablamos de las bebidas alcohólicas, de Mac, de la fotografía, de cosméticos, del medio ambiente; en fin son algunos de los temas que recordamos.

En nuestra clase de sociedad arte y cultura, hablamos sobre el tatuaje y nos interesó tanto el tema, que el deseo de seguir investigándolo, lo llevó a la materia de investigación. El acercamiento a esta expresión artística, cultural y social nos ha fascinado y esperamos que siga deleitándonos como hasta ahora, los vínculos sociales que se establecen entre quienes adjudican una imagen en su piel son latentes temas de estudio en los que nos gustaría aterrizar la investigación.

  1. Problematización.

3.1 Preguntas particulares de investigación

¿Por qué se estigmatiza el tatuaje?

¿Existe un vínculo comunicativo entre el tatuaje y el entorno socio-cultural?

¿Qué atribuciones simbólicas asigna el tatuaje a los individuos?

¿Por qué el tatuaje se convierte en un código social comunicativo?

¿Las experiencias de vida pueden determinar que el individuo elija ponerse un tatuaje y que tenga atribución el símbolo tatuado?

¿Cómo el contexto social y cultural del individuo determina la imagen tatuada?

¿Cuáles son los límites y alcances  comunicativos y de expresión que tiene el tatuaje sobre sus receptores mediáticos e inmediatos?

¿Por qué se asocia el tatuaje como una característica de “juventud y libertad”?

¿Qué satisfacción emocional e ideológica tiene el individuo con el tatuaje?

¿Por qué se marcan los prejuicios sociales en torno a una persona tatuada?

¿Qué es lo que influye sobre el individuo para que éste decida tatuarse y formar parte de una organización criminal? (ejemplo: Los Mara Salvatrucha)

3.2 Pregunta general de investigación.

¿Cómo el tatuaje se convierte en vínculo de identificación simbólica dentro de una organización delictiva, y cuáles son esos tatuajes de identificación que vinculan a sus miembros unos con otros, en la ciudad de México?

3.4  Tema.

Perspectiva comunicativa y el código en el entorno socio-cultural que se determina a través del tatuaje en grupos delictivos de la ciudad de México.

Conclusiones

El trabajo de exploración nos ayudó para saber qué es lo que se tiene recabado e investigado del tema, descubrimos varias aristas que desconocíamos sobre el tatuaje; desde su presencia en las sociedades prehispánicas,  hasta el momento en que el tatuaje se desarrolla como industria, se profesionaliza y comienza a ser una actividad que interesa a los medios masivos de comunicación. Otras rasgos importantes de los que nos percatamos, es que  el tatuaje en el país ha adquirido un valor de  identidad  nacional.

Llegamos a centrar nuestro tema en la vinculación que se da entre los grupos delictivos mediante el tatuaje. Nos interesa llegar a conocer cómo es que mediante convenciones sociales de pequeños grupos, se articula un lenguaje representado por imágenes y estos códigos, sus representaciones y significados, será en lo que se centrará el estudio de nuestra investigación.

Bibliografía ,hemerografía y otras fuentes

Cadena Arenas Gabriela. Tatuajes: expresiones en la piel. Del mito a la resistencia. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. México 2003.

Canuto García Gustavo. Juventud y tatuaje. Archivo Histórico de UAM Xochimilco. Junio 2009

Linares Alvarencia Karina Lisseth y Valdez Hernández Juan Antonio.  El tatuaje como discurso: La experiencia inscrita en el cuerpo. Archivo Histórico de UAM Xochimilco. Marzo 2009

Meneses Rodríguez Blanca Julia. Consumo cultural que realizan los jóvenes de ciencias de la comunicación de la Universidad de Occidente. Universidad Iberoamericana. México, 2005

Uriarte Pacheco José Luis. Tatuajes: figuras grabadas en cuerpos novohispanos (1694-1750), una ventana abierta al pasado de hombres carentes de escritura. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. México, 2007.

Ventura Castro Carlos Fernando. Tatuaje, dolor y su relación en la construcción de la subjetividad. Archivo Histórico de UAM Xochimilco. Mayo 2008

Anexos

Los anexos se subieron a la carpeta en otro documento denominado Anexos.doc  ya que el diseño de la página en horizontal nos favorece debido a las tablas.

Mensajes pintados es las explanadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria, México Distrito Federal.

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: